Después de casi 14 años, el organismo gubernamental abrió nuevamente las puertas a nuevos reclutas con el objetivo de enviar cosmonautas nipones a la Estación Espacial Internacional, la plataforma orbital Gateway y la superficie lunar.
La víspera, JAXA publicó en su sitio digital los resultados de la convocatoria realizada el pasado año.
De los preseleccionados tres mil 204 (77,6 por ciento) corresponden al sexo masculino, 919 (22,3 por ciento) al femenino y cuatro (0,1 por ciento) a otras categorías, detalló el comunicado oficial.
Por grupo etario más de la mitad de los solicitantes (68,4 por ciento) tenían entre 30 y 40 años, seguidos por los de 20 años o menos (19,7 por ciento) y en menor cantidad los de 50 años en adelante (12 por ciento).
Por primera vez, JAXA permitirá aspirantes sin títulos universitarios que tengan al menos tres años de experiencia laboral.
Luego de esta primera ronda, los candidatos pasarán otros cuatro exámenes en un proceso que se extenderá hasta febrero de 2023.
La Agencia de Exploración Aeroespacial japonesa recluta nuevas personas cuando sus astronautas activos promedian los 52 años y la edad de jubilación establecida es de 60.
oda/lcp