Con la ayuda de la ciudadanía el FBI determinó la identidad de otros participantes en los disturbios del 6 de enero de 2021, cuando cientos de simpatizantes del exmandatario irrumpieron en la sede del legislativo en un intento por evitar la validación del triunfo electoral del actual gobernante, el demócrata Joe Biden.
Sin embargo, medios como NBC News y el diario The New York Times informaron que el DOJ tiene más casos que juristas cuando aún están pendientes más de 500 procesos relacionados con el motín que deben resolverse mediante juicio o acuerdos de culpabilidad.
Hasta el momento, más de 775 acusados han sido arrestados, pero de ellos solamente 225 se han declarado culpables, dos fueron condenados en juicio y más de 50 recibieron condenas de privación de libertad.
Para resolver lo que falta, el DOJ pidió al Congreso fondos adicionales mientras la lista de acusados sigue creciendo.
Paralelamente a la investigación penal, prosiguen los trabajos del comité especial de la Cámara de Representantes encargado de analizar los hechos y depurar las responsabilidades en lo sucedido, principalmente el papel de Trump en el vergonzoso episodio, que dejó cinco muertos y más de 140 policías heridos.
El expresidente republicano persiste en distanciarse y obstaculiza los trabajos del grupo parlamentario, aunque la víspera Ivanka Trump, su hija mayor y una de sus principales asesoras políticas, declaró ante la comisión durante siete horas.
mem/avr