De acuerdo con la fuente, Lim realiza desde el pasado 28 de marzo y hasta mañana una gira por los tres países latinoamericanos para discutir sobre la cooperación aduanera.
El KCS señaló que, con la expansión del volumen comercial entre Corea del Sur y América Latina, aumentaron las dificultades aduaneras de las compañías surcoreanas en dichos países, por lo que se necesita una cooperación entre las autoridades de ambas partes para fomentar un entorno comercial amistoso.
Según la entidad aduanera el volumen comercial con Guatemala creció 71,7 por ciento en tan solo tres años, de 304 millones de dólares en 2018, a 522 millones de dólares en 2021.
En el mismo período, el comercio con Perú aumentó de tres mil 277 millones a cuatro mil 243 millones de dólares, mientras que el intercambio con México subió de 16 mil 548 millones a 19 mil 178 millones de dólares.
Durante la reunión en Guatemala, las partes discutieron sobre un proyecto de modernización de la aduana nacional, la firma de un acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera, y el apoyo a las dificultades de las compañías textiles surcoreanas en el país centroamericano.
En Perú, las conversaciones giraron sobre la cooperación en el control del origen de los productos agrícolas fuera de la región, con relación al Tratado de Libre Comercio bilateral.
Mientras tanto, en la reunión con México, los dos países exploraron las formas de cooperar en la solución de las dificultades aduaneras, a la vez que acordaron activar el intercambio de información para detectar y detener las transacciones ilícitas de drogas.
mgt/nvo