“Yo agradezco la valentía que ha tenido el expresidente Evo Morales para denunciar porque, precisamente, nadie iba a denunciar (por temor a que se atente) contra su vida, su libertad y por las represalias”, afirmó Terán en declaraciones a la prensa.
En su opinión, tomar esa decisión “es chocarse contra un monstruo” o como realizar una “lucha de David contra Goliat”.
Agregó que muy pocos se atreven a enfrentar un “ministro, un viceministro, a un comandante nacional de Umopar y a un primer hombre de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) del país”.
Terán reiteró que con confianza en la denuncia pública de Morales acudió a la Fiscalía para no quedarse callado y presentar pruebas.
Lamentó el exoficial que aun así “están obligando a mis policías a mentir en sus declaraciones diciendo que no había megalaboratorio”, sobre lo cual acotó que existe “documentación y filmaciones”.
Hace 72 horas el exmandatario y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) publicó los audios sobre el supuesto encubrimiento al narcotráfico y en esa misma fecha el entonces director de la Felcn, José María Velasco, puso en duda la veracidad de esos registros.
Sin embargo, este miércoles fue destituido y el jefe de la cartera de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, ordenó intervenir ese cuerpo policial, someter a la prueba del polígrafo o detector de mentiras al ciento por ciento de sus integrantes y renovar sus mandos.
Castillo posesionó como nuevo jefe antinarcóticos a José Illanes, instruyó un proceso de fiscalización interna y encomendó al Inspector de la Policía, Álvaro Álvarez, “una intervención a la Felcn con acceso irrestricto a la información que se precise”.
Subrayó que el objetivo es esclarecer en los próximos 15 días el caso conocido como “Audios”, plazo en cual el informe debe estar en el “despacho del Ministerio de Gobierno, que será puesto en conocimiento de todo el pueblo boliviano”.
Terán alertó acerca de un atentado contra su libertad porque fue convocado a declarar en la Fiscalía de Cochabamba, donde se presentará, junto a su abogado.
Lamentó que una comisión de fiscales lo investigue en dos procesos paralelos, en uno de los cuales él acusa y en otro son más los denunciantes en su contra, con la diferencia de que la mayor celeridad está de esta última parte.
Al abogar por que “se haga justicia”, Terán deploró que ni siquiera en las pesquisas tomaron declaraciones a algunos de quienes él incrimina, como el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas (Jaime Mamani), Velasco y el comandante nacional de Umopar, Jaime Arancibia.
acl/jpm