Para las autoridades iraníes, todo está adelantado, la decisión ahora está en la cancha de Estados Unidos, afirmó durante el último mes en reiteradas ocasiones el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.
En opinión del canciller, los ocho ciclos vencidos en la capital de Austria, desde abril de 2021 hasta el presente, revelan importantes progresos en las negociaciones, sobre todo en cuanto al levantamiento de las sanciones unilaterales impuestas por Washington en 2018, tras su retirada del pacto.
Amir Abdolahian elogió el avance diplomático alcanzado hasta el presente, aseguró la persistencia de algunos aspectos pendientes de resolver por Estados Unidos y reiteró que se podría obtener un buen acuerdo solo si Washington adopta un enfoque realista.
La agenda política del país se mantiene marcada por dos temas de las cuatro demandas iraníes, llamadas por los persas líneas rojas, que casi se resolvieron y las partes llegaron a puntos de un acuerdo.
“Pero quedan dos problemas (no resueltos), incluido el tema de las garantías económicas” que Estados Unidos debe dar a Teherán, aseguraron recientemente fuentes diplomáticas a la prensa local.
En tanto, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohamad Eslami, recordó intentos de ciertos estados para crear un ambiente hostil contra el país persa.
Eslamí reprochó los complots del régimen de Israel para producir documentos falsos sobre el programa nuclear iraní y poner en tela de juicio las cooperaciones entre Teherán y el Organismo Internacional de Energía Atómica.
Según el alto funcionario, lo esencial en las conversaciones es la voluntad de la República Islámica que siempre apostó por crear confianza y solucionar las ambigüedades, pero el pueblo iraní nunca acepta ni aceptará la imposición de la fuerza ni los falsos discursos.
Al referirse a las conversaciones en Viena entre Irán y el grupo 4+1 (Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), dijo que su éxito depende de la voluntad de los otros signatarios.
Estados Unidos participa de forma indirecta en las conversaciones debido a su retirada del pacto de forma abrupta y unilateral en 2018.
jf/ynr