De acuerdo con el registrador Alexander Vega, la entidad que encabeza tomó esta decisión debido a las inconsistencias presentadas en 22 mil 255 formularios E-14 de los pasados comicios para renovar el congreso.
Vega señaló que en el nuevo sorteo se garantizará que todos los integrantes de las mesas de votación queden distribuidos de manera heterogénea con diferente filiación política.
Adicionalmente, se priorizará a los postulados por las campañas presidenciales, partidos políticos, funcionarios del sector público, empleados de empresas privadas y docentes de establecimientos educativos que hayan sido jurados de votación en pasadas elecciones.
Serán más de 700 mil los jurados seleccionados, y de acuerdo con lo establecido en el calendario electoral de estos comicios, hasta el 29 de abril se realizará el sorteo de los jurados de votación.
En los comicios presidenciales programados para el 29 de mayo venidero, el electorado escogerá al presidente y vicepresidente del país para el periodo 2022-2026.
La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación, y el que obtenga la victoria gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelegirse.
jha/otf