En un mensaje difundido en las redes sociales, Beshear afirmó que la medida, respaldada por los republicanos, viola el derecho a la igualdad y equidad de género que establece la Constitución de Estados Unidos.
Según el proyecto de ley del estado, el género de un estudiante se determina por el «sexo biológico» indicado en el certificado de nacimiento original del estudiante.
El senador republicano Robby Mills, principal promotor del proyecto, recalcó que la medida garantizaría que las niñas y las mujeres compitan solo contra otras «mujeres biológicas».
Al vetar la medida Beshear afirmó que sus partidarios republicanos no habían presentado un «solo caso» de alguien que obtuviera una ventaja competitiva como resultado de una «reasignación de sexo».
Los niños transexuales merecen los esfuerzos de los funcionarios públicos para demostrar que son miembros valiosos de nuestras comunidades a través de la compasión, la amabilidad y la empatía, aunque no la comprensión, escribió.
La legislatura estatal, dominada por el Partido Republicano, tendrá la oportunidad de anular el veto cuando los congresistas vuelvan a reunirse el próximo 13 de abril.
Esta norma suscitó un emotivo y tenso debate, pero fue aprobado por ambas cámaras con el apoyo de la mayoría de los legisladores.
De acuerdo con la cadena de noticias NBC News, los estados liderados por el partido que se identifica con el color rojo (Republicanos) adoptan cada vez más este tipo de prohibiciones que violan los derechos de las niñas o mujeres transgénero.
El fenómeno ha ocurrido aún cuando las normas de este tipo han sido impugnadas en varios territorios por considerar que violan la ley federal.
mgt/age