Charles Donohoe, de 34 años, es acusado también de agredir, resistir u obstaculizar a un oficial de la ley y manifestó su disposición de colaborar con la investigación sobre lo ocurrido en aquella jornada, cuando cientos de simpatizantes del expresidente Donald Trump irrumpieron en la sede del Congreso.
Es el primer miembro de Proud Boys en admitir su culpabilidad y aceptar cooperar con la pesquisa luego de que los fiscales alegaran que el grupo reunió a sus miembros para impedir al legislativo certificar la victoria electoral del actual mandatario Joe Biden en 2020.
El mes pasado, Enrique Tarrio, el líder nacional del grupo, también fue acusado de conspiración, cargo que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión, aunque él fue arrestado el 4 de enero, o sea, dos días antes de los disturbios.
Según los documentos de acusación, Donohoe asumió la coordinación a partir de ese momento y lideró al grupo en el momento de los hechos violentos.
Hasta ahora más de 775 personas implicadas en el motín fueron arrestadas, pero de ellas solamente 225 se declararon culpables, dos fueron condenadas en juicio y más de 50 recibieron condenas de privación de libertad.
El Buró Federal de Investigaciones identificó otros cientos de seguidores del exmandatario que participaron en el ataque al Capitolio, pero el Departamento de Justicia carece de abogados suficientes para procesarlos a todos, reveló este martes el diario The New York Times.
Paralelamente a la investigación penal, prosiguen los trabajos del comité especial de la Cámara de Representantes encargado de analizar los hechos y depurar las responsabilidades en lo sucedido, principalmente el papel de Trump en el vergonzoso episodio, que dejó cinco muertos y más de 140 policías heridos.
El expresidente republicano persiste en distanciarse y obstaculiza los trabajos del grupo parlamentario, aunque esta semana Ivanka Trump, su hija mayor y una de sus principales asesoras políticas, declaró ante la comisión durante siete horas.
acl/avr