Al inaugurar una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en la ciudad surandina de Puno, Torres dijo que se mantiene firme a pesar de las críticas recibidas sobre mencionar a Hitler como referente de construcción de carreteras, lo cual lamentó.
“No nos estamos muriendo de miedo, aquí no hay miedo, como ustedes ven; estoy parado bien firme, no estoy temblando por más críticas que haya, porque nosotros estamos dispuestos, si es posible, a dar la vida por el pueblo”, dijo.
Llamó más adelante a superar odios, rencores y los fracasos y derrotas políticas, que son temporales. “Todos hay que ponernos de acuerdo poniendo delante al Perú”, acotó.
Al menos cuatro bancadas parlamentarias de oposición pidieron que Torres renuncie, a las que se sumó la representante del partido cogobernante Perú Libre Kelly Portalatino, quien dijo que el primer ministro cumplió su ciclo.
Calificó como desafortunadas la referencia a Hitler, ayer, en un discurso, por las que se disculpó públicamente, señalando que el jefe nazi es un criminal condenado por la humanidad.
Añadió que pidió al presidente Pedro Castillo que renueve el gabinete ministerial de inmediato y solicitó el relevo de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, quien también es vicepresidenta de la República y potencial reemplazante de Castillo.
La congresista Ruth Luque, del bloque progresista Juntos por el Perú, se pronunció también por la recomposición del gabinete ministerial, lo que antes pidió el consejero político presidencial Daniel Salaverry.
El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Jean Paul Benavente, dijo que la agrupación otorga un plazo hasta el 21 de abril para que Castillo renueve su gabinete y advirtió que, si no lo hace, la entidad pedirá que el mandatario renuncie.
La citada asamblea mantiene relaciones fluidas con Castillo y rechazó los dos intentos derechistas de vacarlo (destituirlo) en el Parlamento.
acl/mrs