El primer ministro, Aníbal Torres, afirmó que el Legislativo, bajo control de la oposición, distorsionó así el proyecto de ley del Ejecutivo.
Precisó que el proyecto otorgaba el beneficio a una canasta básica que incluye pollo, huevos, pan, aceite comestible y azúcar, a fin de atenuar el impacto sobre sus precios debido a una ola alcista generada por factores externos
Agregó que el Legislativo extendió el beneficio a los cortes finos de carne y la carne importada de ganso, faisán y gallina de Guinea, entre otros productos de lujo que no forman parte de la canasta básica de alimentos de la población de escasos recursos.
“Estimamos que es un error del Congreso. Solicitamos que corrija rápidamente este entuerto. El ministro de Economía está presto a colaborar para reformular la norma favoreciendo a los más necesitados. ¡Trabajemos juntos!”, agregó.
Según Torres, la ampliación crea una merma de la recaudación tributaria, de tres mil 200 millones de soles (853 millones de dólares), lo cual impedirá atender servicios básicos, hospitales, colegios, comisarías, infraestructura de riego y otros.
Tras aprobar el Congreso la ley con el cambio señalado, la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, urgió al presidente Pedro Castillo a ponerla en vigencia con celeridad.
rgh/mrs