A través de las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada en Lima, el Ejecutivo bolivariano dio atención directa y respuesta efectiva a los casos de ciudadanos venezolanos en condiciones de vulnerabilidad en territorio peruano, precisó la fuente diplomática.
Las autoridades de Venezuela aplicaron todos los protocolos de bioseguridad ante la llegada de los migrantes repatriados, mediante la realización de pruebas de diagnóstico y la aplicación de vacunas contra la Covid-19.
De acuerdo con cifras oficiales, desde su activación en 2018 el plan Vuelta a la Patria permitió el retorno de más de 28 mil ciudadanos de este país que emigraron en busca de mejores condiciones económicas, fundamentalmente hacia otros estados de Sudamérica.
Empleado con frecuencia como argumento para justificar ataques políticos de corte injerencista, el fenómeno migratorio venezolano escaló en intensidad durante los últimos años, situación acentuada por los efectos de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos.
Al intervenir ante el 112 Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones, el canciller Félix Plasencia denunció que la inducción de una supuesta crisis de refugiados, con impacto sobre países vecinos, constituye un elemento central en la estrategia de Washington contra Venezuela.
Ante este escenario, el Gobierno bolivariano mantiene el Plan Vuelta a la Patria como una solución duradera y efectiva a la hora de garantizar el retorno voluntario a los miles de ciudadanos que manifestaron su voluntad de regresar a su tierra natal.
Asimismo, las autoridades venezolanas estiman en más de 300 mil los ciudadanos de este país que regresaron por vía terrestre a través de las fronteras con Colombia y Brasil en medio de la pandemia de Covid-19.
jha/wup