El legislador centrista señaló, con el fin de tranquilizar el ambiente político, según dijo, que visitó al mandatario y este le dijo que mañana reunirá al Acuerdo Nacional para tratar los cambios en ese foro de los poderes del Estado, partidos y organizaciones sociales.
Añadió que planteó al mandatario que el actual primer ministro, Aníbal Torres, no debe seguir en funciones porque, sostuvo, genera confrontación y quien ocupe el cargo debe ser concertador.
Según Vergara, si Castillo no cumpliera con convocar al Acuerdo Nacional y no renovara su gabinete ministerial, “no le quedará otra cosa que renunciar”.
También se declaró contrario a que, si Castillo dejara la Presidencia, haya elecciones generales que renueven también el Congreso, como plantean diversos sectores, debido a que el jefe de Estado y la titular del Congreso, Maricarmen Alva, son desaprobados por más de 70 por ciento, según un sondeo publicado hoy.
Añadió que, de renunciar además la vicepresidenta, Dina Boluarte, el Parlamento tendría que elegir entre sus miembros, por consenso, a un presidente encargado.
De otro lado, la congresista de extrema derecha Patricia Chirinos presentó una nueva acusación constitucional contra Castillo, por decretar el toque de queda por un día, la semana pasada, ante una marcha que reclamó su renuncia y terminó con disturbios que asolaron el centro de Lima.
Chirinos, promotora del primero de dos proyectos de vacancia (destitución) de Castillo que fracasaron por insuficiente apoyo parlamentario, sostiene que la medida violó la libertad de los ciudadanos y no estuvo debidamente justificada.
Desde la izquierda, el analista Álvaro Campana llamó a una gran movilización social y ciudadana que, encabezada por los sectores organizados del campo popular canalice el descontento y lo politice.
Agrega que esa movilización “le dispute las calles a los golpistas y haga de la crisis que se sigue profundizando una oportunidad para exigir una asamblea constituyente”.
“Nuestra posición no puede ser de comparsa de un gobierno que ya ha capitulado, ni caer en el juego golpista de la derecha. Debemos tener una política independiente que ayude a abrir la salida constituyente”, aseveró.
jha/mrs