La consultora Cifra, a cargo de la indagación, informó que esa fue la mirada ciudadana captada sobre los principales problemas que atraviesa el país en un cambio de la percepción registrada a finales de 2021, en otra previa investigación.
Desglosadas por capas sociales, las personas con menos educación se quejan más de la falta de empleo e ingresos bajos, y casi un cuarto con educación media enfatizó en la inflación.
Por otro lado, bajo la óptica política, los votantes de la coalición gobernante y el Frente Amplio concordaron en que el principal problema es económico, pero con una diferencia del 44 y el 62 por ciento respectivamente.
Para ambos grupos la inseguridad pasó a segundo lugar después de una década, mientras los uruguayos consultados parece que dejaron de preocuparse de la pandemia de Covid-19, el problema dominante en los últimos dos años que ahora bajó de un 11 a un cuatro por ciento.
Medios informativos destacaron el resultado de la encuesta como una fotografía confirmatoria de las coberturas que realizan sobre reclamos y reivindicaciones gremiales frente desempleos, rebajas salariales y pérdidas de poder adquisitivo.
car/hr