“Vinimos a transformar la Policía para brindar un mejor servicio y que la gente se sienta mucho más segura”, afirmó el titular en referencia al caso investigado a partir de que el expresidente Evo Morales publicó las grabaciones.
Morales dio a conocer la semana pasada conversaciones sobre un supuesto encubrimiento y en esa misma fecha el entonces director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco, puso en duda su veracidad.
Sin embargo, 48 horas después fue destituido y el jefe de la cartera de Gobierno ordenó intervenir ese cuerpo policial, someter a la prueba del polígrafo o detector de mentiras al ciento por ciento de sus integrantes y renovar sus mandos.
Del Castillo posesionó como nuevo jefe antinarcóticos a José Illanes, instruyó un proceso de fiscalización interna y encomendó al Inspector de la Policía, Álvaro Álvarez, “una intervención a la Felcn con acceso irrestricto a la información que se precise”.
Subrayó el titular que el objetivo es esclarecer en los próximos 15 días el caso conocido como “Audios”, plazo en el cual el informe debe estar en el “despacho del Ministerio de Gobierno, que será puesto en conocimiento de todo el pueblo boliviano”.
Este martes del Castillo sostuvo que de los más de mil policías de la Felcn sometidos desde ayer al polígrafo, quienes reprueben el examen serán trasladados de esa unidad.
“Talento humano que no pase el examen del polígrafo de manera inmediata será retirado de la Felcn para cumplir nuevas funciones”, expresó del Castillo en rueda de prensa tras un acto de aniversario de la Escuela Superior de Policías, en La Paz.
Describió que los inspectores de ese cuerpo armado ya lo intervinieron para tomar declaraciones a sus integrantes y realizar las evaluaciones correspondientes.
Insistió el ministro en que quienes evidencien “algún pequeño elemento” de incumplimiento de su rol pasarán a otras funciones fuera de la Felcn.
rgh/jpm