La queja fue presentada por la Asociación de Pescadores, Fundadores, Armadores y Estibadores Artesanales, que agrupa a 153 pescadores de Ventanilla, caleta y playa ubicada en el norte de la capital y que se ven impedidos de trabajar por la contaminación persistente en esas aguas por el derrame del 15 de enero último.
El recurso se planteó ante el Punto Nacional de Contacto del Ministerio de Industrias, Comercio, y Turismo de España, informó Christian Berndt, abogado de la organización no gubernamental Justicia y Reparación, que representa legalmente a los pescadores.
El jurista señaló que el recurso denuncia a Repsol ante esa instancia debido a que, si bien es una transnacional que opera en 25 países, su sede central está en España y corresponde que la matriz asuma el problema.
Explicó que el objetivo de la acción emprendida es que el Punto Nacional de España sea un canal de diálogo de buena fe entre los pescadores víctimas del derrame con miras a una reparación integral por los daños materiales e inmateriales ocasionados a los pescadores.
El presidente de la Asociación, Miguel Núñez, criticó la conducta de Repsol, consistente en ofrecimientos de diversos montos, con condiciones inaceptables como acuerdos individuales, sin querer tratar con las organizaciones de pescadores y comerciantes afectados.
“No vamos a dejar que nos desprecien y humillen”, dijo y explicó que la acción planteada al Estado español se suma a la medida cautelar presentada el 18 de marzo pasado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La acción judicial pide que el Estado peruano tome medidas que aseguren la provisión de alimentos, acceso a la atención de salud y agua potable y seguridad para los pescadores.
El abogado Berndt expresó por otra parte que la actitud de Repsol es una más de las infracciones de empresas transnacionales a las Líneas Directrices para Empresas Multilaterales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Tras la más recientes de las visitas del embajador de España en Perú, Alejandro Alvargonzález, al ministro del Ambiente, Modesto Montoya, en la que intercedió por Repsol, la empresa anunció el segundo pago de tres mil soles, para un total de seis mil soles (mil 620 dólares) una nómina de afectados que, según diversas denuncias, no abarca a todos.
El derrame de cerca de 12 mil barriles de petróleo, que la empresa atribuye a la braveza del mar en el desembarco de crudo de un buque-tanque, lo cual desmienten autoridades y testigos del incidente que acusan a la transnacional española de imprevisión negligencia e incumplimiento de normas.
mgt/mrs