“Voy a seguir defendiéndolo porque me parece que es un perseguido político y no un perseguido criminal, y creo en su inocencia y considero el caso está absolutamente politizado”, manifestó el letrado, William Paco.
Criticó la prisión preventiva de 36 meses, dictada ayer contra Pacheco y para los sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, por el presunto delito de colusión agravada.
El magistrado Manuel Chuyo aplicó la misma medida a los exfuncionarios Víctor Valdivia y Edgar Vargas y los empresarios Zamir Villaverde y Luis Pasapera.
Los investigados, según la fiscalía, habrían gestionado la contratación irregular de la construcción de un puente a favor de la empresa de Villaverde y Pasapera, por gestiones de Pacheco, Vásquez y Castillo, lo cual niegan los indagados.
“Tres años de prisión preventiva es bárbaro. Nuestro país es el único en Latinoamérica donde se dictan prisiones preventivas excesivas para que el fiscal investigue”, subrayó el abogado.
Declaró además que Pacheco aún no piensa en entregarse porque teme por su vida y habría recibido amenazas “de la derecha opositora” y de seguidores del partido cogobernante, Perú Libre.
Agregó que asumió la defensa de Pacheco porque le parece que la acusación contra su cliente “es un disparate” y se basa solo en lo que afirma la empresaria lobista (cabildera) Karelim López, cuyas afirmaciones incriminan a los investigados, aunque no han sido corroboradas.
car/mrs