La titular de FP, Keiko Fujimori, anunció la deserción en un breve mensaje de Twitter, según el cual su partido declina participar en esa elección prevista para el 7 de octubre próximo, cuando en todo el país se renovarán los gobiernos regionales y municipales.
“Apoyaremos una candidatura que logre integrar a quienes creemos que Lima no debe caer en manos del populismo o la izquierda”, sostuvo, en obvia referencia del bloque de extrema derecha que integran FP, Renovación Popular y Avanza País.
Fujimori no mencionó el hecho de que el candidato de FP, César Combina, un exparlamentario de escasa popularidad, figuró en los últimos lugares en una reciente encuesta de la empresa privada Datum, con apenas uno por ciento de la intención de voto.
Lima es tradicionalmente la plaza electoral fuerte de la derecha y los aliados de RP no consideran necesario renunciar en favor de un candidato de consenso para ganar la alcaldía.
El sondeo citado ubicó en el primer lugar a los indecisos y los que piensan votar en blanco o anularlo, que suman 22 por ciento, y después al exgeneral Daniel Urresti (21 por ciento) y al acaudalado empresario Rafael López Aliaga (19), miembro de la agrupación católica de extrema derecha Opus Dei.
Más atrás aparecen el ex futbolista George Forsyth, con 10 por ciento, el exalcalde Ricardo Belmont, empresario y animador de televisión (7), los exalcaldes distritales Alberto Tejada (4), Álvaro Paz (3) y Edy Cuéllar (2), y detrás de todos Combina.
car/mrs