Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el director general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior en la cancillería, Ernesto Soberón, señaló que “cada opinión cuenta”.
Entre febrero y abril de este año Cuba somete a consulta popular el proyecto del nuevo Código, considerado por especialistas como revolucionario, a tono con la realidad del país y en defensa de los derechos de todos los segmentos de la población.
La normativa incluye temas como el flujo de viajeros y la transnacionalidad de la familia cubana y propone una mayor inclusión.
En el portal www.nacionyemigracion.cu existe una interfaz que permite el envío de comentarios y propuestas para modificaciones del texto, ya sea desde computadoras o dispositivos móviles, y los ciudadanos pueden escribir tantas veces estimen conveniente.
En un encuentro con la prensa, Soberón aclaró que no importa el estatus migratorio de la persona, pues la única validación que se realiza es para comprobar que se trata de un cubano.
Los aportes de los connacionales contribuirán a la creación colectiva de un Código que busca la unidad, el respeto a la dignidad humana, la igualdad y la protección de los más vulnerables, dijo el funcionario.
Tras la consulta del proyecto de Código, la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) deberá aprobar una nueva versión, la cual irá a referendo popular en el segundo semestre de este año.
Un antecedente de la participación de la emigración en procesos democráticos de Cuba está en el debate en 2018 sobre el entonces proyecto de Constitución de la República, cuando fueron recibidas opiniones desde más de 130 países.
mgt/cgc