Son notables, solemnes y coloridas las manifestaciones de católicos y no creyentes en prácticamente todas las ciudades españolas, con acento en Andalucía y, especialmente en Sevilla, donde las marchas de Viernes Santo deslumbraron al país.
Señala también el orgullo por el regreso a la normalidad de celebraciones tan importantes en la nación ibérica, interrumpidas durante dos años por la pandemia, y que tocaron la madrugada de este sábado.
Sevilla destacó con las procesiones del vía crucis, con la entrada en sus templos de la Esperanza de Triana y la Esperanza Macarena. En la urbe se pudo apreciar a seis cofradías haciendo su estación de penitencia por las calles.
El Señor de la Sentencia, del Gran Poder, el Silencio, Los Gitanos y El Calvario, y a la espera de la cofradía el Cachorro, transitan por la capital andaluza.
Asimismo, las pasiones vivientes, pregones y tamborradas que se estilan en el poblado de Calanda, en Teruel, y en Cuenca.
En Toledo, ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1986, inspiración y gran parte de la vida del célebre pintor el Greco, se dieron cuatro procesiones anoche y se prepara otra gran conmemoración con Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
La urbe, que de por sí es una extraordinaria atracción turística por sus monumentos medievales árabes, judíos y cristianos, era un hervidero con las procesiones del Santo Entierro: Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora del Rosario; Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Caridad; y Cofradía Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo del Descendimiento, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Madre María Inmaculada.
El corazón de Madrid, en especial en la céntrica calle de Alcalá y hasta la Gran Vía, igualmente se dieron ceremonias alegóricas a la Semana Santa, que continuarán esta noche y terminarán con los festejos en el Domingo de Resurrección.
Elche, Valladolid, Málaga, Granada, León, Bilbao, Badajoz, Cantabria, Galicia, La Rioja y Zaragoza aparecen entre otros sitios muy destacados en las celebraciones por la fechas en España.
mem/ft