El diario La República mostró en sus páginas la foto del político de extrema derecha y escasa popularidad con la peluca blanca que usaban los virreyes españoles que gobernaban el territorio peruano durante la colonia.
En las redes de Internet, al mismo tiempo, se multiplicaron las burlas al espectáculo ofrecido por la joven pareja recorriendo vestidos de boda el centro de la norteña ciudad de Trujillo en medio de actores que representaban a indígenas trabajando en el suelo a su paso o caminando encadenados en grupo con grilletes en el cuello.
Uno de los términos más utilizados para calificar el espectáculo, además de racista, clasista y otros, fue el peruanismo huachafo, una palabra con muchos significados que giran en torno a las personas y todo aquello que represente el mal gusto y lo cursi en versión burda y hasta colorida.
El diario Uno, teniendo como contexto el perfil del personaje -que en una campaña electoral rechazó groseramente un pedazo de cerdo frito de una vendedora callejera- dice que en la suntuosa boda solo faltó disfrazar al padre de la novia de virrey y añade que eso le hubiera encantado.
Entre las expresiones más formales, destacaron las de Susana Baca, notable cantante que, como mujer afrodescendiente, condenó la “desatinada farsa ‘candorosa’ en una boda trujillana que relaciona un infame hecho histórico de la humanidad que es la esclavitud y la vejatoria colonia para muchos peruanos, con un acto celebratorio supuestamente del amor”.
La exministra de Cultura comparó el hecho con “recordar el Holocausto para una fiesta de cumpleaños” y dijo que fue una expresión más “de nuestro actual estado de decadencia política, los de arriba humillando a los de abajo”.
El portal “Alerta contra el racismo”, del Ministerio de Cultura, reprochó “el empleo no adecuado de nuestra diversidad cultural con motivos comerciales y/o de ocio, ya que incide en percibirla como algo exótico, reforzando estereotipos históricos que no suman al trato respetuoso que merece la cultura milenaria del Perú”.
Llamó además a la ciudadanía a valorar y promover el respeto a la historia y diversidad cultural de Perú, expresadas a través de la identidad, lenguas y culturas del país y llamó a que “trabajemos juntos en la eliminación de la discriminación étnico-racial”.
mem/mrs