La administración del presidente Joe Biden calificó el fallo de decepcionante y dejó abierta la posibilidad de apelar contra la sentencia de la magistrada del distrito de Florida Kathryn Kimball Mizelle, afirmó este lunes la secretaria de prensa del ejecutivo, Jen Psaki.
Para Mizelle -designada por el exgobernante Donald Trump (2017-2021)- el mandato de portar mascarillas es ilegal y en su opinión los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se extralimitaron en sus competencias.
La semana pasada, funcionarios de Salud extendieron por 15 días, hasta el 3 de mayo, el mandato que exige a los viajeros usar máscaras en aviones, trenes, taxis y vehículos compartidos en medio de un rebrote de la Covid-19, causado por la subvariante BA.2 del coronavirus SARS-CoV-2.
Esa regla que ahora quedó sin efecto permitía que se aplicasen multas a quienes se niegan a usar mascarillas en sus viajes, y esas penalidades van de 500 dólares hasta tres mil para los reincidentes.
La sentencia de Mizelle por un lado y por otro la sugerencia del gobierno de mantener la protección facial podrían crear más confusión en espacios como los aviones, donde ya han tenido lugar altercados entre funcionarios de las aerolíneas y pasajeros indisciplinados negados a cubrirse la cara.
Actualmente, las infecciones crecen en esta nación norteamericana, con 36 mil nuevos contagiados como promedio cada día. Estados Unidos cuenta con las peores cifras a nivel global desde que en marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia a la Covid-19 y desde entonces por esa causa perdieron la vida más de 987 mil personas.
oda/avr