En un discurso en un acto público, el mandatario llamó al Parlamento que “no de la espalda a un clamor propular” y apruebe la ley propuesta, para inyectar sustancias que inhiben la libido a violadores de menores y mujeres y que genera polémica.
“Nosotros como Gobierno tenemos la enorme responsabilidad de defender la vida de los peruanos, esa vida que está por encima de cualquier interés o cálculo político”, dijo.
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Félix Chero informó que el Consejo de Ministros debatirá el miércoles el proyecto y lo aprobará para presentarlo al Legislativo y reconoció que es discutible, pero debe ser considerado.
La idea del presidente es materia de opiniones encontradas, entre las que aprueban la medida y quienes alegan que la castración química no ha dado resultado y propugnan medidas preventivas como la educación sexual integral y mayor atención a la salud mental.
En Perú se registraron en lo que va del año mil 78 violaciones de menores de hasta 17 años y durante 2021 seis mil 929, es decir cerca de 20 diarias, sin contar las que no fueron denunciadas.
La mayoría de los ataques son cometidos por elementos del entorno de la víctima, o sea familiares, vecinos o allegados de los padres, alertaron expertos.
oda/mrs