Según el fallo, que fue anunciado este lunes, los aviones, trenes y autobuses del país ya no precisan exigir el uso de ese implemento en sus pasajeros, dejándolo a una decisión personal.
American Airlines, Delta Air Lines, Southwest Airlines y United Airlines hicieron el anuncio pocos minutos después de que la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) informó que dejaría de aplicar su mandato debido a la sentencia.
Las compañías suprimieron este requisito en la noche del lunes. Algunas tripulaciones advirtieron a sus pasajeros de la nueva medida mientras el avión en el que viajaban se encontraba en pleno vuelo.
Las reacciones han sido diversas. Mientras unos afirman sentirse aliviados por la decisión, otros aseguran que es demasiado pronto debido al repunte de contagios por la Covid-19 que ha ocurrido en el país en las últimas semanas, luego de meses de experimentar un descenso considerable de casos.
Southwest Airlines dijo en un comunicado que la compañía anima a los pasajeros «a tomar la mejor decisión para apoyar su bienestar personal» y agregó que continuaría implementando la filtración de aire que, según la compañía, elimina la mayoría de las partículas dañinas.
En consonancia con nuestro compromiso de crear un ambiente acogedor para todos los que viajan con nosotros, los clientes y los miembros del equipo pueden optar por seguir usando máscaras a su propia discreción, agregó American Airlines.
Por su parte, JetBlue, Alaska Airlines, Spirit Airlines, Frontier Airlines, Hawaiian Airlines y Allegiant Airlines también anunciaron que los nasobucos serán opcionales en sus vuelos.
El rápido cambio no dio a los aeropuertos y los aviones tiempo de retirar los carteles que indicaban que el mandato seguía en vigor, lo que provocó confusión entre los viajeros.
«Actualizaremos nuestros sistemas de comunicaciones y señaléticas para informar que su uso será opcional de ahora en lo adelante”, afirmó Delta.
Las aerolíneas señalaron que las máscaras seguirán siendo necesarias en los vuelos con destino y origen en lugares que todavía aplican ese mandato, incluido Canadá.
Varias compañías internacionales, como British Airways, ya habían eliminado ese requisito en las últimas semanas, en medio de un alivio de las restricciones en algunos países europeos.
Muchos de los principales aeropuertos también han eliminado las restricciones sobre el uso de mascarillas, como las terminales Hartsfield-Jackson, de Atlanta, y LaGuardia, en Nueva York.
En los últimos meses, esas empresas presionaron a la administración del presidente Joe Biden para que levantara el uso obligatorio de mascarillas sanitarias, argumentando que los aviones son más seguros que los restaurantes a la hora de mitigar la propagación de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.
El cambio se produce cuando los aeropuertos experimentan un aumento de viajeros. Este lunes, la TSA registró un movimiento de casi 2,3 millones de personas, solo un 10 por ciento menos que el reportado en el mismo período de 2019.
mem/age