Por parte de los anfitriones, la rúbrica de los documentos correrá a cargo de la Agencia Nacional de Recursos Minerales y la empresa diamantífera del país (Endiama E.P.), informó el organismo.
Sobre la base de los compromisos legales, De Beers Exploration Holdings Limited realizará prospecciones de yacimientos primarios en el noreste del territorio nacional.
Específicamente, en un área de 9.984 kilómetros cuadrados (km²) en los municipios de Saurimo, Dala y Muconda, en la provincia de Lunda Sur, y en una extensión de 9.701 km² en los municipios de Chitato, Lucapa y Cambulo, pertenecientes a Lunda Norte, anunció la fuente.
Al decir del organismo, el renovado interés de De Beers por los proyectos diamantíferos en Angola obedece a las reformas implementadas en el subsector, las cuales aseguran mayor transparencia a los procesos de otorgamiento de derechos mineros y superior participación en el desarrollo socioeconómico local y nacional.
En opinión del ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo, el regreso de la transnacional al país permitirá, a mediano plazo, un aumento sustancial en la exploración y la comercialización de diamantes y el incremento de la oferta de empleo calificado para los jóvenes.
Este evento, comentó, es resultado del éxito en la estrategia del Gobierno, encabezado por el presidente Joao Lourenço, para mejorar el clima interno de negocios.
Para el titular de Endiama, José Manuel Augusto Ganga Júnior, el acuerdo con la compañía fortalecerá el papel de Angola en el negocio de los diamantes, que aspira a ubicarse entre los principales productores del mundo.
La alianza repercutirá en el aumento de la empleabilidad y el bienestar de los trabajadores que se vinculen a los futuros proyectos, y ofrecerá beneficios económicos, financieros y sociales a las partes involucradas en todo el proceso productivo, agregó.
De acuerdo con el director ejecutivo del grupo De Beers, Bruce Cleaver, la rúbrica de los contratos representa un marco importante para una nueva asociación, basada en el deseo mutuo de construir aquí un sector diamantífero dinámico y exitoso.
Estamos muy satisfechos de regresar a la prospección activa en Angola, resumió el empresario, cuya entidad está considerada entre las líderes globales del ramo.
oda/mjm