Foto: Jornal de Angola
El Programa de Privatización (Propriv) registró compromisos de pago por 869 mil millones de kwanzas, equivalentes a poco más de dos mil millones dólares, a cuenta de los traspasos, dijo el secretario de Estado de Finanzas y Tesoro, Ottoniel dos Santos, citado por el Jornal de Angola.
Otros 48 activos públicos o con participación estatal serán objeto de similar transferencia a fin de cumplimentar los planes del Propriv para el período de 2019-2022, explicó.
Las recaudaciones totales, respondió, dependerán de las condiciones del mercado, las capacidades financieras de los concurrentes y los plazos de finalización de los procesos.
De acuerdo con la reseña mediática, el programa en análisis fue aprobado en agosto de 2019 mediante el Decreto Presidencial número 250/19 y hasta el momento registró una ratio de morosidad de 2,6 por ciento en las prestaciones financieras inherentes a la venta de las 84 entidades.
El representante del Ministerio de Finanzas aseguró que el tema es objeto de estudio para entender los determinantes de los incumplimientos y proponer las acciones deben aplicarse.
Durante el segundo semestre de 2022, confirmó, el Estado venderá sus acciones en el Banco Angolano de Inversiones (BAI) mediante ofertas públicas iniciales en bolsa, que serán ejecutadas por las empresas Endiama (diamantífera) y la petrolera Sonangol.
Al mismo tiempo, continúa el análisis para los casos de la compañía de seguros ENSA, la firma Multitel del giro de las telecomunicaciones y la cadena de supermercados Nosso Super, corroboró Dos Santos.
Por su parte, la agencia angoleña de prensa (Angop) destacó que el BAI ya envió una solicitud de aprobación del prospecto de la Oferta Pública de Venta de un millón 945 mil acciones, representativas del 10 por ciento de su capital social.
Con ese paso, comenzaron los mecanismos de venta de las posiciones de las empresas estatales Sonangol y Endiama en el capital del BAI, en una estrategia de retiro de dinero público de la economía nacional, explicó la Comisión del Mercado de Capitales, citada por Angop.
Según reveló la agencia de prensa, BAI, Mota Engil Angola, Sonangalp, Multitel, TV Cabo y Sonangol son las empresas cuyas ofertas públicas iniciales están confirmadas para avanzar en la Bolsa de Valores y Deuda, en Luanda, a finales de este año.
mgt/mjm