De acuerdo con la cartera, de enero al cierre de marzo los embarques nacionales del grano aumentaron 24 por ciento en volumen y rindieron ingresos por 715 millones de dólares, un 10,5 por ciento más que en igual lapso de 2021.
Especialistas en mercado del propio ministerio y de la Asociación de Alimentos de Vietnam aconsejaron acelerar los planes de cultivo y exportación de arroz para satisfacer la creciente demanda mundial de ese y otros cereales en medio del conflicto Rusia-Ucrania.
Según los expertos, los tratados de libre comercio con la Unión Europea y el Reino Unido, y el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, también le permitirá a la nación indochina aumentar sustancialmente y a corto plazo las ventas al exterior.
Vietnam es el segundo mayor suministrador mundial de arroz, solo superado por la India, y sus mercados abarcan a unos 80 países y territorios.
El año pasado la producción ascendió a 43,86 millones de toneladas, un millón 100 mil más que en el precedente, mientras la meta para el actual es pasar de 44 millones de toneladas, principalmente por vía del rendimiento.
Hacia 2025 Vietnam prevé cultivar 3,7 millones de hectáreas de arroz y recolectar unos 45 millones de toneladas anuales, de las cuales alrededor de la novena parte se destinaría a las exportaciones.
jcm/asg