Según la entidad, el número de pacientes con sobrepeso creció de 14 mil 966 en 2017 a 31 mil 170 el año pasado; el total de hombres obesos se incrementó 3,4 veces y el de mujeres lo hizo 1,7.
Por edad, los treintañeros tienen la mayor proporción con un 22,1 por ciento; seguidos por los cuadragenarios con un 21,6 por ciento y los quincuagenarios con un 13,2 por ciento.
Los datos reflejan igualmente que el aumento fue más rápido entre los menores de 20 años; el número de pacientes adolescentes con sobrepeso se multiplicó por 3,6 y la cifra entre los menores de 10 años se triplicó.
De acuerdo con el informe, los cambios en las dietas y el aumento de los hábitos poco saludables durante la pandemia parecen haber contribuido al problema.
La falta de ejercicio y el mayor consumo de alimentos instantáneos pueden verse como una de las causas del reciente aumento de pacientes obesos, dijo el instituto; y añadió que, en particular, se necesita atención activa y esfuerzos de las escuelas, los padres y estudiantes para abordar el aumento drástico de la obesidad entre los adolescentes.
mem/nvo