Los damnificados por el conflicto del gobierno y el Frente de Liberación Popular de Tigray puede superar esa cifra. Incluso pueden aumentar en días. Ampliaremos nuestra contribución para evitar una crisis mayor, comunicó la oficina del PMA en esta capital.
Según el informe, ahora el Programa “se dirige a 3,5 millones de personas en las tres regiones, 2,13 millones en Tigray, 650 mil en Amhara y 630 mil en Afar”, en tanto el gobierno y otras organizaciones atienden al resto. La respuesta del PMA, señala, “comenzó en 2021 y, desde entonces, auxilió con asistencia alimentaria vital a más de 4,4 millones de personas en Afar, Amhara y Tigray”, las regiones más afectadas por el enfrentamiento iniciado en noviembre de 2020.
Estamos listos, junto a nuestros socios, a continuar brindando asistencia humanitaria a gran escala en el norte etíope, en línea con un esfuerzo colectivo y colaborativo para prevenir más sufrimiento, reitera.
Luego del ataque del Frente al Ejército Federal en noviembre de 2020 comenzó la conflagración armada en el extremo septentrional de Etiopía, extendida a mediados de 2021 a las regiones de Afar y Amhara después de un alto el fuego de las autoridades federales.
De acuerdo con informes oficiales, durante la ocupación, además de asestar golpes a las infraestructuras económicas y sociales, la organización causó el desplazamiento de un millón 800 mil personas y hundió en la inseguridad alimentaria a ocho millones 300 mil ciudadanos aproximadamente.
jf/raj