Abdala se refirió a los desocupados que viven de labores informales como los que más sufren, luego de una reunión con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, con vistas a convocar al Consejo Superior Tripartito para negociaciones salariales.
Dijo que propuso un salario mínimo nacional, y así se ampliará lo prometido por el Poder Ejecutivo, que fue insuficiente, y el titular interlocutor de la cartera tomó nota para estudiarlo.
El presidente de la nación, Luis Lacalle Pou, anunció esta semana para enfrentar la inflación un aumento del 3.0 por ciento para jubilados y un 2.0 por ciento para empleados públicos a partir del 1 de julio y adelantar el proceso de ajuste salarial anual en 88 mesas de negociaciones.
Por su parte el Instituto Cuesta Duarte del movimiento obrero analizó que esos porcentajes no alcanzan para recuperar el poder de compra perdido y criticó que en realidad se trató de adelantos a cuestas del ajuste de enero próximo.
Según Mieres puede ser conveniente para los empresarios realizar ahora un correctivo salarial por inflación que ya reaccionaron con “sorpresa y desagrados” a los anuncios del mandatario, pero aseguró que el gobierno no laudará si no hay acuerdo en el sector privado.
car/hr