Fuentes del Partido de los Trabajadores (PT) corroboraron que las transgresiones fueron cometidas por el diputado estadual Gilberto Cattani y otras personas a través de una valla publicitaria instalada en la ciudad de Rondonópolis.
El cartel fue diseñado con la ayuda del llamado Movimiento Conservador de Rondonópolis y la inauguración de la imagen contó con la presencia de Cattani, así como resultó compartida en redes sociales del parlamentario.
La decisión de la Fiscalía emergió tras una solicitud para instalar una investigación presentada por el PT y entregada a la Policía Civil de la división territorial.
«Se observa, por tanto, que el cuadro aquí expuesto revela una posible práctica no solo del delito de asociación sino, también, de insulto y difamación por parte del diputado del estado Gilberto Cattani y otros», precisa la decisión del Ministerio Público.
En el pedido se cita la instalación del anuncio promocional en la ribera de la carretera BR-364, en Rondonópolis, que contiene la fotografía del exdirigente obrero acompañada de palabras ofensivas.
Argumenta la demanda que el honor del exgobernante está siendo denigrado «a nivel nacional» e incluso internacional.
Los abogados Cristiano Zanin y Eugênio Aragão, que representan a la organización política, creen que la determinación de pesquisar resulta importante en el sentido de frenar los abusos cometidos incluso antes del inicio de la campaña electoral, prevista para agosto.
Esperaremos la decisión final de la Fiscalía, pero entendemos que el establecimiento de la indagación es una medida extremadamente relevante para investigar los posibles crímenes cometidos contra Lula, argumentaron los juristas.
La pasada semana, el PT presentó tres acciones en el Tribunal Superior Electoral (TSE) contra una nueva campaña de difamación vulgarizada contra el expresidente.
Se trata de vallas publicitarias con contenido ofensivo y calumnioso que violan directamente lo dispuesto en dos artículos de resoluciones del TSE, en los cuales está prohibida la publicidad mediante pancartas propagandísticas en periodo de precampaña y en el electoral.
Una de las representaciones se refiere a tres carteles colocados en la ciudad de Divinópolis, en el estado de Minas Gerais (sudeste).
Anteriormente, el partido presentó tres denuncias contra el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro por incitación al delito de «abolición violenta del Estado Democrático de Derecho» y perturbación del proceso electoral después de pronunciar belicosos discursos durante una visita al estado de Rio Grande do Sul.
jha/ocs