Según datos difundidos por medios de prensa hondureños, unos mil efectivos militares participaron en las acciones, que en su totalidad marcó un lapso de 65 días desde la captura hasta la entrega a las autoridades estadounidenses
Acusado de tres delitos asociados al narcotráfico, se espera que Hernández tenga mañana su primera comparecencia en un tribunal de Estados Unidos ante el juez Stewart D. Aaron.
Este jueves el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado para referirse a la extradición del exmandatario hondureño y anunció cargos de tráfico y armas contenidos en una acusación de reemplazo contra Hernández.
Según el documento, durante dos mandatos el expresidente de Honduras presuntamente participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la entrada de cientos de miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos.
También expone la acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York que Hernández usó las ganancias generadas por sus vínculos con el narcotráfico “para enriquecerse, financiar sus campañas políticas y cometer fraude electoral».
rgh/ybv