viernes 24 de mayo de 2024

TV

viernes 24 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Allanan en Costa Rica viviendas vinculadas al narcotráfico

San José, 22 feb (Prensa Latina) El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica allanó hoy seis propiedades de lujo en la caribeña provincia de Limón, asociadas a miembros de una banda dedicada al narcotráfico.

El órgano referencia la agrupación como La H o Los Hondureños y las intervenciones ocurrieron en la madrugada en las comunidades de Los Lirios, Santa Rosa y La Colina, en Moín de Limón.

En declaraciones a Telenoticias el subdirector general de la Policía Judicial, Michael Soto, explicó que el operativo tiene como objetivo descartar informaciones, no realizar detenciones, pues los cabecillas de la organización se mantienen fuera del territorio nacional.

El también jefe de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación subrayó que uno de los sitios en los que la Policía Judicial ingresó es una amplia vivienda de lujo, con piscina y balcones, y además, con una estructura reforzada.

El hombre es el principal sospechoso de liderar una banda de crimen organizado, vinculada con al menos ocho homicidios.

En el sitio, el OIJ recuperó 250 casquillos de bala. La casa en cuestión se sitúa en el barrio Los Lirios de Moín de Limón.

La misma se encuentra cerca de la costa y tiene vista al megapuerto operado por la trasnacional APM Terminals, usado por diferentes organizaciones criminales en los últimos años para exportar drogas a Europa y América del Norte, detalló.

Asimismo, el inmueble tenía lo que aparentan ser facilidades para recibir cargamentos, almacenarlos y embalarlos, de acuerdo con el vocero. Además, está cerca de la Ruta 32, que es la principal vía que lleva de San José a Limón.

Durante los allanamientos, fue posible determinar que la casa fue recientemente remodelada y reforzada con nuevas láminas de acero, precisó Soto Rojas.

Costa Rica enfrenta desde hace algún tiempo una ola de homicidios, y el 2023 cerró con 907 asesinatos. A juicio de las autoridades se debe a la presencia del narcotráfico y el crimen organizado.

mem/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.