El plan, que se aprobará presuntamente la próxima semana, contempla el pago del litro de crudo a 35 yenes (unos 28 centavos dólar estadounidense) superior a los 25 yenes actuales. Esta ayuda forma parte de un paquete más amplio de medidas de emergencia con vista a paliar la inflación, reseñó la agencia Jiji Press.
De acuerdo con el medio japonés, el Ejecutivo nipón espera reducir el costo del combustible regular en las estaciones de servicio a 168 yenes (unos 1.30 dólares estadounidenses) por litro, cuatro unidades menos que la tarifa vigente.
En mayo próximo, el estímulo económico de alrededor de 300 mil millones de yenes (2,4 millones de dólares estadounidenses) saldría de las reservas del Estado correspondientes al año fiscal 2022.
Sin embargo, el billón de yenes (ocho mil millones de dólares estadounidenses) necesario para sostenerlo hasta septiembre requiere de un presupuesto suplementario que todavía no ha sido presentado ante la Dieta (parlamento bicameral).
La gasolina es solo uno de los productos básicos cuya cotización asciende en el país asiático, afectado por la devaluación de su moneda nacional, un pronunciado déficit comercial y los elevados costos de los recursos energéticos y las materias primas importadas.
A propósito, el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones anunció hoy que el índice de precios al consumidor básico de Japón en marzo aumentó un 0,8 por ciento, respecto al año anterior.
rgh/lcp