“No hay duda de la determinación del gobierno iraní de llegar a un acuerdo bueno, fuerte y duradero”, dijo Abdollahian en una llamada telefónica con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
Las declaraciones versaron sobre la continuación de las consultas para levantar las sanciones y en ellas el diplomático iraní sostuvo que “la Casa Blanca debe dejar de lado sus ambiciones y dudas y dar un paso realista hacia una solución”.
Según el canciller iraní, la actual administración estadounidense debe tener el coraje de corregir las políticas equivocadas de la Casa Blanca en el pasado.
Elogió también los “largos esfuerzos de todas las partes en Viena” y aclaró que ahora están listos para finalizar el acuerdo, enviando a la vez un agradeciendo a Josep Borrell y Enrique Mora, quienes hacen posible que “la diplomacia ahora funcione bien”.
“Creemos que Irán quiere un acuerdo y que hay varias iniciativas”, acotó Borrell en el contacto telefónico al referir la voluntad positiva de Irán en las conversaciones de Viena.
Calificó la prolongación de las conversaciones como poco constructiva y sugirió que el intercambio entre el enviado de la Unión Europea y el jefe negociador de Irán se reanuden de cerca.
Desde abril de 2021, Irán y el Grupo 4+1 (Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) realizaron ocho rondas de negociaciones en Viena con el objetivo de revitalizar el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta, (PIAC).
En carta al presidente de la nación, Seyed Ebrahim Raisi, más de 250 diputados del Parlamento persa, pidieron el 10 de abril pasado que Estados Unidos garantice legalmente que no saldrá de nuevo unilateralmente del posible pacto y que no lo violará.
Exigieron que no se incluyera el mecanismo de resolución de disputas para impedir que Estados Unidos pueda reinstaurar las sanciones contra Teherán, como en el acuerdo anterior, del que Washington se retiró de forma unilateral en 2018.
jcm/ynr