De ahí que los mercados del trabajo tengan en cuenta las opiniones diversas al respecto, ahora acentuadas con el teletrabajo y el trabajo a distancia debido a la pandemia de la Covid-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a los turnos nocturnos como una causa posible de cáncer debido a que interrumpen los ritmos circadianos. Este es un problema que muchas personas enfrentan desde hace tiempo.
Algunos trabajadores nocturnos, como guardias, médicos, militares y otros, no conocen los perjuicios de los cambios de horarios para los seres humanos, e incluso prefieren estos horarios para realizar sus labores.
Algunos ejemplos son sobrados, como el de la paramédica de Alaska Racey Loscar que tiene un turno de 24 horas, hace cuatro de estos por semana y lleva 17 años laborando por la noche.
Según sus declaraciones a la BBC de Londres, le gusta el ritmo nocturno. Hay menos gente en la calle, las llamadas son variadas, los patrones son diferentes y hay menos negocios abiertos. Pero la noche también tiene sus riesgos.
Si trabajas de noche, actúa como si estuvieras en otra zona horaria, dice Michael Young, Nobel de Medicina 2017, quien responde sobre el reloj biológico
Ese segmento del día es más peligroso en varios frentes, explica, si tu capacidad de reacción o de observación es un poco más lenta, los riesgos aumentan cuando estás trabajando en esos horarios.
Sin embargo, millones de personas trabajan por la noche en todo el mundo. Hay pocas estadísticas oficiales, pero según un estudio de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, entre el siete por ciento y el 15 de la fuerza de trabajo en los países industrializados participa en alguna forma de trabajo nocturno.
La OMS considera a los turnos nocturnos como una causa posible de cáncer debido a que interrumpen los ritmos circadianos, recalcan los expertos.
Los trabajadores nocturnos están expuestos a niveles bajos de luz durante su turno, explican, pero cuando se encuentran con la luz natural brillante al regresar a sus hogares, el reloj interno se acomoda al patrón normal de luz/oscuridad que rige la vida.
Russell Foster, Profesor de la Universidad de Oxford, señala que no importa si estás trabajando regularmente por la noche, añade, a menos que puedas esconderte completamente de la luz una vez que terminaste de trabajar y asoma la luz del día.
Advierte por tanto, que las compañías cuyos empleados hacen turnos nocturnos deberían prepararse para recibir demandas en el futuro si no demuestran que están tomando todas las medidas posibles para tratar de mitigar algunos de los problemas asociados a dichos horarios.
rgh/rfc