De acuerdo con esa organización defensora de los derechos humanos, la matanza número 35 en lo que va de 2022 tuvo lugar en el municipio San Antonio de Tequendama, en el departamento de Cundinamarca.
El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz señaló que el hecho ocurrió cuando un hombre con arma blanca asesinó a dos ancianos y a una joven de 17 años de edad en la vivienda de las víctimas.
Por otro lado, la masacre 36 fue perpetrada en una vivienda en el barrio La Paz de Cartago donde las personas departían, cuando hombres armados llegaron hasta el lugar y dispararon a quienes se encontraban allí.
Dos de las víctimas eran mujeres, y en el hecho también resultaron heridos dos menores de edad, agregó Indepaz.
Detalló que el firmante del Acuerdo de Paz Nelson David Montaños, quien se encontraba en proceso de reincorporación, fue ultimado.
Montaños se desempeñaba como escolta del esquema colectivo del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Monterredondo, departamento de Cauca y era afiliado al Sindicato Nacional Memoria Viva.
Indepaz precisó que fue asesinado por hombres armados que lo interceptaron hacia la medianoche de hoy en un establecimiento público en la zona urbana del municipio de Miranda.
Con Montaños suman 17 exguerrilleros en proceso de reincorporación asesinados este año, y 316 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.
acl/otf