Para ganar las comicios, la izquierda necesita ampliar sus alianzas en busca de los votos de los votantes del centro, afirmó Sócrates en entrevista concedida a TV 247.
Y esto, en opinión del ingeniero técnico de profesión, es lo que está haciendo el fundador del Partido de los Trabajadores (PT).
«Creo que Lula está conduciendo la próxima batalla muy bien, y no solo muy bien, sino con una responsabilidad y una madurez política que falta en muchas regiones del mundo, como por ejemplo en Francia», señaló.
Para Sócrates, el exdirigente obrero enfrenta esta lucha «como debe ser llevada a cabo, en primer lugar, dándose cuenta de que es una batalla contra la extrema derecha».
Refirió que la cruzada resulta importante, «que hace de la cuestión de la democracia, la pluralidad y la política sin violencia su principal prioridad».
El ex primer ministro (2005-2011) manifestó que pensó saber bastante de Brasil, «pero solo empecé a conocerlo a partir de 2015, cuando pude ver la violencia que la derecha fue capaz de utilizar contra la presidenta Dilma (Rousseff), contra Lula», aseguró.
Insistió en que resultó «un shock para mí ver que la derecha brasileña está sociológicamente muy cerca del fascismo».
El político portugués afirmó además que el gigante suramericano «necesita un nuevo proyecto político» y que Lula busca la conciliación para hacer viable ese propósito.
Ponderó la determinación de buscar al exgobernador de Sao Paulo Gerardo Alckmin para que sea vicepresidente en la dupla electoral del líder del PT.
«Me parece una decisión que va en la dirección correcta, de reconocer que la izquierda no ganará las elecciones si no es capaz de construir un acuerdo social, el cual vaya un poco más allá de la izquierda y capte el centro», apuntó.
Restituido en la política tras recuperar sus derechos en marzo de 2021, Lula buscará en las votaciones de octubre un tercer mandato luego de cumplir 580 días de prisión y tener anuladas sus condenas.
Ningún otro aspirante al Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo) le hace sombra a quien encabeza todos los sondeos de opinión, pese a las intenciones de reelección del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.
mem/ocs