«Mis felicitaciones a Emmanuel Macron por su amplia victoria en las urnas», escribió Lula en la red social Twitter.
Rasgueó en la plataforma que aplaude el éxito del ejecutivo de Macron, «el progreso de las condiciones de vida del pueblo francés y el desarrollo de la integración de la Unión Europea».
Para el portal Brasil 247, llama la atención la congratulación del fundador del Partido de los Trabajadores, en contraste con el silencio del mandatario de tendencia ultraderechista, Jair Bolsonaro.
Según el Ministerio del Interior del país europeo, el cómputo definitivo del balotaje de los comicios ratificó la reelección de Macron, con 58,54 por ciento de los votos emitidos y una abstención de 28,01.
De acuerdo con los datos, en la reedición de la segunda vuelta de 2017, el otrora banquero recibió el respaldo de cerca de 18 millones 800 mil personas.
Mientras, la representante de la extrema derecha Marine Le Pen logró alrededor de 13 millones 300 mil sufragios, para un 41,46 por ciento, dos millones y medio más en relación con los resultados de hace un lustro.
Más de 13 millones 600 mil de los 48 millones 700 mil franceses convocados a las urnas se abstuvieron en el sufragio celebrado ayer, una ausencia sin precedentes desde 1969, cuando dejó de votar en las presidenciales 31 por ciento de los registrados en el padrón.
Además del elevado abstencionismo, tres millones de boletas fueron depositadas en blanco o anuladas, para un 6,19 por ciento.
Macron se convirtió en el primer presidente reelecto en Francia desde 2002, cuando Jacques Chirac derrotó al ultraderechista Jean-Marie Le Pen, el padre de Marine.
En el discurso de anoche ante sus seguidores en los Campos de Marte, el reelecto mandatario galo prometió gobernar para todos y afirmó ser consciente de que muchos votaron por él no por acompañar sus ideas y sí para impedir la llegada al Palacio del Elíseo de la extrema derecha.
mgt/ocs