De acuerdo con el último recuento oficial, ahora existen casi 1,8 millones de personas sin trabajo en la nación asiática, 90 mil menos que en 2020.
Los sectores con un mayor aumento de empleados fueron el de la salud (8,92 millones) y el de la información y las comunicaciones (2,59 millones), cuyas nóminas incorporaron 180 mil y 140 mil nuevos nombres respetivamente.
El organismo estatal asegura que la mejoría está relacionada con los progresos en el manejo de la pandemia de la Covid-19, pues en sus inicios la crisis sanitaria en Japón provocó el ascenso de los despidos y las rescisiones de contratos laborales hasta 130 mil 178.
Según la cartera de Salud, Trabajo y Bienestar, en 2021 las bajas involuntarias de los centros de trabajo oscilaron entre las mil y tres mil mensuales, mientras que en 2020 llegaron en ocasiones a superar las 10 mil.
Por otro lado, la proporción promedio de ofertas de trabajo por solicitante llegó a 1,16 entre abril de 2020 y marzo de 2021, unos 0,06 puntos porcentuales más con respecto al mismo periodo anterior, y la mejor marca de los últimos tres años.
Al respecto, el gobierno comunicó que hay signos de recuperación, pero el panorama es incierto debido a las preocupaciones sobre los efectos de la debilidad del yen y el aumento de los precios de las materias primas.
jcm/lcp
















