Hay que tener en cuenta que una sola palabra puede hacer o deshacer el diálogo o aumentar las tensiones. Probablemente se deba a que el presidente electo no tiene experiencia en el trato con la RPDC ni en la diplomacia, sostuvo.
En una entrevista exclusiva sobre sus cinco años en el cargo, Moon agregó que «algún día, el nuevo Gobierno tendrá que restablecer el diálogo «con la vecina nación.
Durante la campaña presidencial en enero, Yoon sugirió que podría ser necesario un «ataque preventivo» contra la RPDC como respuesta a sus pruebas de misiles.
«El modo candidato y el modo presidente deberían ser diferentes. Necesita pasar pronto al modo presidente», aconsejó Moon.
De acuerdo con el mandatario, aunque todavía no se han logrado los objetivos, no se puede criticar su iniciativa de paz en la península de Corea.
Al respecto, recordó que «no hubo un solo conflicto militar» con la RPDC durante las administraciones liberales, mientras que varios enfrentamientos militares ocurrieron durante la etapa conservadora.
Sin embargo, los progresistas somos etiquetados como incompetentes en cuestiones de seguridad, expresó.
El mandato de Moon llega a su fin el próximo 9 de mayo, y al día siguiente asistirá a la ceremonia de investidura de Yoon.
mgt/lp