El presidente de la organización política de izquierda, Fernando Cebamanos, y una de sus integrantes, Alejandra Chong, invitados a los actos en la Isla por el 1 de mayo, destacaron que la hostil política de Washington no es obstáculo para que médicos y maestros cubanos salven vidas y aporten a la educación de los pueblos.
En entrevista con Prensa Latina, Cebamanos también denunció la más reciente maniobra de la Casa Blanca al excluir a las máximas autoridades de La Habana de su participación en la IX Cumbre de las Américas, del 6 al 10 de junio en Los Ángeles California.
Los pueblos, verdaderos protagonistas de la historia, sacarán sus propias lecciones y en Panamá no se puede olvidar a esos galenos cubanos siempre al lado de los más vulnerables durante la Operación Milagro para devolverles la vista a personas humildes.
Por su parte, Chong recordó la estadía en el istmo de brigadas médicas del Contingente Henry Reeve y su profesionalidad y humanismo en los momentos más álgidos de la pandemia de la Covid-19.
El doctor Cebamanos agregó que será importante también la participación de FAD en un encuentro en la nación antillana del Foro de Sao Paulo, mecanismo de concertación de fuerzas progresistas de América Latina y el Caribe.
Será otra tribuna para estrechar más nuestros lazos de fraternidad y hermandad, pero también un escenario para condenar la manipulación mediática y los ataques subversivos desde Estados Unidos, ante la mirada cómplice de varios gobiernos de la región.
Chong agregó a su turno que, inspirados en la impronta de los Mártires de Chicago, en 1886, es dignificante participar junto a los hermanos cubanos en la fiesta mundial del proletariado, con todo el colorido y entusiasmo que caracterizan esas multitudinarias marchas del pueblo en apoyo a la Revolución triunfante de 1959.
Alzaremos nuestra voz una vez más para demandar allí el fin del criminal y nefasto bloqueo estadounidense, recrudecido en medio de la pandemia con la aplicación de 243 medidas adoptadas durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), aún vigentes por el presidente Joe Biden.
Ese genocidio, afirmó, es contrario a la demanda de la inmensa mayoría de la comunidad internacional que, por casi 30 años, ha solicitado el fin del bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
También llevamos el mensaje de nuestras luchas en Panamá por reivindicaciones sociales y laborales, y las más recientes victorias como la lograda por el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares ante la patronal sobre reajuste salarial y la firma del Convenio Colectivo 2022-2025.
En Cuba la jornada de actividades del movimiento sindical en saludo a esa efeméride culminará con las marchas del 1 de mayo, interrumpidas en 2020 y 2021 por la pandemia de Covid-19.
El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, informó que más de 800 delegados extranjeros participarán en la nación caribeña en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores.
Los visitantes asistirán además al Encuentro Internacional de Solidaridad convocado entre el 30 de abril y el 2 mayo.
car/ga