El fallo, inapelable, se fundamenta en que Muñoz violó una norma de dedicación exclusiva al cargo, al desempeñarse como miembro del directorio del estatal Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), con lo cual incurrió en incompatibilidad.
La vacancia fue planteada en primera instancia en noviembre de 2021 en el Concejo Municipal, una especie de parlamento consultivo, pero la mayoría afín a Muñoz la rechazó, por lo que el caso fue apelado ante el JNE.
Muñoz, elegido como candidato del partido centrista Acción Popular, pese a no ser militante, se identificó con el ala derechista de la agrupación.
En las últimas semanas lanzó una serie de ataques al presidente Pedro Castillo y se sumó a una campaña opositora por su vacancia o renuncia.
Según fuentes de Acción Popular, buscaba así perfilarse como candidato presidencial ante un eventual adelanto de las elecciones generales de 2026.
Sus críticos lo acusan de inacción para atender los graves problemas de la capital, de más de tres millone de habitantes y de no realizar obras de trascendencia para la ciudad.
El alcalde cesado será reemplazado por el teniente alcalde de Lima, Miguel Romero, militante de Acción Popular.
mgt/mrs