El alza de las cotizaciones de la gasolina y el diésel desde febrero último motivó protestas de transportistas en provincias clave para la economía como Panamá Oeste, Darién y Chiriquí, entre otras, además del cierre de vías como la Interamericana, que une los diferentes territorios del país.
Este proyecto, que se someterá a la firma del presidente de la República, Laurentino Cortizo, llamada Ley 808, fue aprobado en tercer debate por 43 votos a favor.
La norma establece que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe crear un fideicomiso en el Banco Nacional para la compensación, rebaja y estabilización de los productos derivados del petróleo.
Sin precisar cuál será el origen de los fondos que deben alimentar el fideicomiso, también se establece que la Secretaría Nacional de Energía debe monitorear periódicamente los precios de los combustibles.
El Parlamento también dio luz verde a una norma que regula la comercialización y el uso de los criptoactivos, conocida como Ley Cripto.
De acuerdo con la propuesta, también a firma del jefe de Estado para su entrada en vigor, las personas naturales localizadas en el istmo podrán libremente pactar el uso de criptoactivos, incluyendo sin limitación los Bitcoin y Ethereum, como medio de pago para cualquier operación civil o comercial.
Un punto relevante es que la nueva ley permite la posibilidad de pago de impuestos, tasas y otras obligaciones tributarias con criptoactivos.
acl/ga