En una entrevista televisiva, descartó que la crisis se limite a la confrontación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
“Desde hace varios años, vivimos una grave y profunda crisis múltiple, política, social, económica y tenemos un Gobierno que ha abandonado las promesas de cambio por las que fue elegido y un Congreso que está totalmente de espaldas a la ciudadanía”, afirmó.
Mendoza señaló que, en ese contexto, ni la vacancia (destitución) del presidente ni el adelanto de elecciones son soluciones reales.
“No se trata de un cambio de figuras y tampoco se trata solamente de reformas parciales o de parches sino que necesitamos un cambio de las reglas de juego”, aseveró.
La dirigente, cuyo partido cogobernó hasta hace poco y aportó ministros al Ejecutivo, mantiene actualmente una actitud crítica hacia la administración de Castillo.
Pese a ello, esta semana respaldó el proyecto gubernamental de un referendo sobre la pertinencia de una asamblea constituyente reclamada por sectores sociales como parte de las demandas de recientes protestas.
Advirtió al mismo tiempo que el debate sobre el tema debe tener como protagonista a la ciudadanía.
“No permitamos que esta discusión, que es tan importante, sobre una nueva Constitución la terminen secuestrando el Gobierno y el Congreso, cuando es un tema que nos compete a todos nosotros los peruanos y peruanas”, dijo.
Sobre las demandas sociales, agudizadas por la ola de alzas de precios por factores internacionales, se pronunció por canalizarlas en forma ordenada, pacífica e institucional, pero lamentó que las reglas de juego lo impidan, lo cual puede dar lugar a un estallido social.
De otro lado el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), Luis Villanueva, respaldó el proyecto gubernamental del referendo sobre la asamblea constituyente para cambiar las estructuras del Estado.
“Necesitamos una nueva Constitución, un nuevo pacto político donde no haya marginados, donde la gente no sea excluida de los recursos y la riqueza generada por el país”, agregó el líder sindical.
Criticó a la oposición por su empecinamiento en vacar al presidente Pedro Castillo y en impulsar leyes favorables a los grandes empresarios, mientras el Gobierno trata de generar cambios en favor de la población, según dijo.
jha/mrs
















