Creo que se impone una disculpa, porque se trata de una de las mayores atrocidades en la historia de la humanidad, y quienes sufrieron por ello son personas de la región caribeña, afirmó el mandatario en una entrevista transmitida por la televisora Sky New.
Alí, quien se entrevistó este miércoles en Downing Street con el primer ministro británico, Boris Johnson, agregó que el sufrimiento no solo fue enorme, sino generacional, y dejó muchas riquezas.
Señaló además que a pesar de que los políticos británicos y la realeza han reconocido las atrocidades cometidas en esa época, todavía no han ofrecido disculpas públicas.
Recordó además que los países caribeños crearon un comité regional para exigir reparaciones a la antigua metrópoli por el tráfico de esclavos procedentes de África.
Las declaraciones del mandatario guyanés llegan después de que miembros de la realeza británica enfrentaron protestas en recientes viajes por la región.
En marzo pasado, la visita oficial del príncipe Guillermo y su esposa Catalina a Jamaica desató manifestaciones de pobladores que le exigieron disculpas a la monarquía por su papel en el comercio de esclavos.
La pareja real también debió cancelar una parte de su recorrido por Belice debido a las quejas de las comunidades indígenas.
Los duques de Wessex, Eduardo y Sofía, también enfrentaron protestas al visitar la semana pasada las antiguas colonias de San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves, cuyas autoridades les expresaron sus intenciones de distanciarse de la monarquía británica, como lo hizo recientemente Barbados.
Guyana se convirtió en república en 1970, cuatro años después de independizarse del Reino Unido.
mem/nm