Tras dos años suspendida por la pandemia de la Covid-19, la concentración y marcha del Día Internacional de los Trabajadores retornó a la capital costarricense, y con las mismas exigencias, como la denuncia contra la corrupción, los intentos de privatización de empresas o servicios y las leyes que cercenan los derechos de la clase obrera.
La secretaria general adjunta de la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, Marta Rodríguez, indicó a Prensa Latina la necesidad de avanzar en una nueva forma de defender los derechos laborales, oponernos a los intentos de la derecha neoliberal de privatizar la Caja Costarricense de Seguro Social, encargada de la salud pública en Costa Rica.
«Somos los trabajadores los que podemos cambiar el rumbo de este país en beneficio de la equidad y la justicia social para todos», sostuvo.
Afirmó que Undeca, pese a las amenazas del Gobierno y de los partidos políticos de derecha, siempre ha estado presente en la lucha de los trabajadores, y el llamado es a seguir, a organizarse y a mantener la lucha por resolver las grandes necesidades del pueblo costarricense y de la clase trabajadora.
Alberto Montenegro, uno de los dirigentes de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, afirmó que tenemos muchos años en los que la clase trabajadora ha sido duramente atacada, con la aprobación de leyes que menoscaban los derechos laborales.
De ahí la importancia de este desfile, para decirle a la clase política que aquí estamos los trabajadores, a pesar de los esfuerzos por desmovilizarnos, por acabar con nuestros derechos, por prohibir las huelgas, expresó.
«Estamos de pie, no va a ser fácil vencernos porque estamos dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias», aseguró Montenegro.
Por su parte, el presidente en funciones del Partido Pueblo Unido, Roberto Zelaya, dijo a Prensa Latina, que el 1 de Mayo es un día de lucha, «en que nos tomamos las calles para decirle a la clase dominante, político empresarial, y al gobierno entrante que aquí estamos los trabajadores que no vamos a tolerar que no sigan vulnerando nuestro derechos».
Vamos a defender nuestras conquistas sociales, vamos a luchar por más conquistas sociales y vamos a luchar por superar el modelo económico y social imperante, exaltó.
mgt/ale