El mandatario se convirtió así en el primer jefe de Estado de la historia del país que participa en un acto por la efeméride universal de los trabajadores, a quienes elogió por su lucha permanente por la patria y “por la justicia, la igualdad y el bienestar de todos los peruanos”.
Ante la concentración convocada por la Confederación General de Trabajadores (CGTP), recordó que el pueblo exige desde hace mucho tiempo cambios sustanciales y una Asamblea Constituyente que redacte una nueva carta magna, un clamor de décadas de las organizaciones sindicales y las fuerzas sociales.
“Nadie puede negarle a los peruanos el derecho a expresar en las urnas si quiere una nueva Constitución, nadie puede quitarle el derecho de pronunciarse sobre un aspecto central para decidir su futuro y de su familia”, expresó.
Castillo señaló que está en manos del Congreso de la República la decisión de consultar si se quiere o no una nueva Constitución hecha por el pueblo y para el pueblo y expresó la esperanza de que el parlamento esté en sintonía con la población.
¿Cuál es el temor a una consulta popular? ¿Cuál es el temor a que el pueblo diga su palabra? La consulta popular fortalece la democracia y traslada las decisiones al pueblo, manifestó.
Recordó su raigambre sindical, al asegurar que “estoy comprometido con ustedes y soy uno mas de ustedes que está liderando el país para darle estabilidad política, económica y social”.
El presidente evocó las luchas del movimiento sindical por los derechos laborales, las libertades democráticas y el cambio social y rindió homenaje al fundador de la CGTP, José Carlos Mariátegui, pionero del socialismo en Perú.
También a líderes sindicales históricos, como el ex secretario general de esa CGTP, Pedro Huillca, asesinado por un comando paramilitar, y el veterano líder de la misma Isidoro Gamarra.
Ratificó, además, el compromiso de su Gobierno con al defensa de los derechos de los trabajadores a salarios justos, salarios justos y derechos plenos, reconocidos y protegidos.
mgt/mrs