Un video resumió la trayectoria de lucha que lo llevó a ser secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), cargo que desempeñaba cuando fue asesinado, en la puerta de su casa y delante de su familia.
El crimen sigue impune y fue cometido por elementos del Grupo Colina, destacamento militar ilegal de aniquilamiento de sospechosos de terrorismo y opositores del gobierno de Alberto Fujimori.
En la ceremonia, el presidente Pedro Castillo exhortó a la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, a hacer realidad el proyecto de Código de Trabajo, al que ponen reparos los grandes empresarios, y que, según el mandatario, debe promover el empleo y proteger los derechos de los trabajadores.
La condecoración, como parte de los actos por el Día Internacional de los Trabajadores, fue otorgada a Mercedes Núñez, de larga trayectoria sindical y quien, al hablar en nombre de los premiados, llamó a restablecer los derechos laborales eliminados por la política neoliberal que hizo precario el empleo, según dijo.
También recibieron la Orden del Trabajo, por diversos méritos Hernán Chiroque, Catalina Guzmán, Víctor Samamé y Carlos Suárez.
Samamé fue distinguido en forma póstuma por su lucha como dirigente de los trabajadores estatales y Suárez como ejemplo y símbolo de inclusión, pues pese a sufrir de una discapacidad auditiva desde hace 40 años labora en el diario oficial El Peruano.
jha/mrs