lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Una luz al final del túnel turístico en Cuba

varadero-plaza-america
Varadero, Cuba, 2 may (Prensa Latina) La realización en este balneario de la 40 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2022) apunta hoy a una luz al final del túnel, teniendo en cuenta la atención que despierta.

Prevista del 3 al 7 de mayo en el más importante balneario de la isla, Varadero, en su recinto Plaza América, reúne a especialistas de la industria de los viajes con negocios en este archipiélago y otros interesados en iniciarlos.

Todo parece indicar que los esfuerzos cubanos por recuperar su turismo, si bien carecen de una solución inmediata, por lo menos apuntan a reforzar tareas y operaciones cuando finalmente se realiza FITCuba 2022.

Con reforzado programa, además de los días propios de la reunión (3-5 de mayo) incluye una propuesta de visitas para los profesionales y el 7 de mayo la entrada del público.

La realización de la cita de manera presencial, luego de dos suspensiones por la Covid-19 indica el interés de los mercados en la industria de los viajes de esta isla, unido a medidas de protección reforzadas durante esos días debido a la persistencia de la enfermedad.

Y es precisamente en el balneario más importante del país donde ocurre la reunión.

Varadero, distante unos 140 kilómetros hacia el este de La Habana, la capital de la nación insular, representa un elemento de recuperación constante del turismo, pues en sus 20 kilómetros de playa descansan los viajeros que llegan (junto a Jardines del Rey, en el centro-norte).

Precisamente, recientes declaraciones oficiales señalaron que la actividad turística en la provincia cubana de Matanzas (donde está Varadero) aspira a convertirse en referencia en el área del Caribe, con la premisa de ser cada día más responsable, accesible e inclusiva.

Estos propósitos fueron expresados por el ministro de turismo cubano, Juan Carlos García, quien examinó las potencialidades y perspectivas con directivos de ese ministerio, de cadenas hoteleras y extra-hoteleras, y agencias de viaje.

En cartera estuvieron la calidad de los servicios, uso eficiente de las redes sociales, protocolos sanitarios, agilidad en el aumento de la conectividad, defensa de los valores, uso eficiente de los portadores energéticos, y atención a los egresados universitario del sector.

Varadero, en la costa norte de Matanzas, dispone del 90 por ciento de su planta hotelera con categoría cuatro y cinco estrellas, y es significativo su aporte a la economía nacional por la actividad turística.

Un balance del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba previo a FITCuba, significó a 2021 como momento complejo para desarrollar la actividad por la pandemia, y el recrudecimiento de las presiones económicas, comerciales y financieras de los Estados Unidos contra Cuba (bloqueo).

Sin embargo, el ministro destacó la búsqueda de estrategias encaminadas a la necesaria recuperación turística.

Rusia, Canadá, Alemania, España y el Reino Unido, aportaron el 80 por ciento de los turistas extranjeros en esta nueva etapa, mientras disminuyó la cuota de participación de todos los mercados emisores en comparación con 2020.

Por entidades operadoras, Gaviota sobresalió como el grupo hotelero con mayor cuota de participación en la recepción de visitantes seguido de Gran Caribe, Cubanacán e Isla Azul.

En esa cuerda, una renovada Plaza América y su Centro de Convenciones son los anfitriones de la convocatoria mencionada.

FITCuba 2022 tiente como producto de primera atención al Sol y la Playa, con realce a una cartera de oportunidades con variedad en cuanto a turismo de reuniones y congresos, naturaleza, aventuras, agrario, circuitos, historia y otros.

Por tanto, todo parece indicar que esta bolsa de recreo, tan importante para Cuba como para el Caribe, representa una luz al final del túnel en medio de los problemas, sobre todo los generados por las restricciones debido a la Covia-19.

mem/rfc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.