“Pareciera que por perseguir a dirigentes se olvidan de detener a delincuentes. El pueblo reclama seguridad con transparencia y honestidad”, aseguró el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) en su cuenta en Twitter.
El dirigente del MAS reaccionó de esa forma tras la difusión en Meganoticias de Chile de un reportaje sobre el negocio en Bolivia de la venta de autos robados en países vecinos, con la participación de dos exjefes policiales, destituidos casi de inmediato de sus cargos y sometidos a una investigación.
Uno de ellos -el teniente coronel Raúl Cabezas- ya está arrestado tras ser identificado en el reporte periodístico como una autoridad del cuerpo armado en cuyo poder obraba un automóvil sustraído en Calama, Chile.
Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno (Interior), por su parte, ordenó intervenir la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) en el departamento de Santa Cruz y retirar a todo su personal.
La pesquisa de Meganoticias identificó al ahora exsubdirector de Diprove de Santa Cruz, Rolando Téllez, como presunto contacto directo de un vendedor de autos robados, quien operaba en Yapacaní.
Según el reportaje, dos integrantes del Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV), organización no gubernamental chilena liderada por el excarabinero Hugo Bustos, llegaron en marzo a Bolivia con el objetivo de recuperar un auto particular de marca Mitsubichi, robado en la ciudad de Calama.
Gracias al sistema GPS localizaron el medio de transportación dentro de una casa de Santa Cruz, presuntamente propiedad del ahora exjefe policial Raúl Cabezas.
Los integrantes del GBV aprovecharon la estancia en el país altiplánico y visitaron una feria en Yapacaní, y allí hallaron una camioneta roja igualmente reportada como sustraída en Chile.
Bustos conminó al vendedor del medio de transportación robado y este se comunicó por teléfono con “un coronel”.
Según el líder del GBV chileno, después recibió otra llamada telefónica de Téllez, por lo cual el reportaje concluye que, efectivamente, el comercializador del vehículo robado se comunicó con el jefe policial.
A principios de marzo Morales publicó los audios de un supuesto encubrimiento a narcotraficantes y en esa misma fecha el entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco, puso en duda la veracidad de esos registros.
Sin embargo, 24 horas después fue destituido y del Castillo ordenó intervenir ese cuerpo policial, someter a la prueba del polígrafo o detector de mentiras al ciento por ciento de sus integrantes y renovar sus mandos.
mem/jpm